primavera 2013

primavera 2013

lunes, 3 de febrero de 2014

Cómo construir un Germinador casero para el Huerto...


¿Por qué utilizar un germinador?

 

El año pasado fué el primer en año en el que me animé a realizar mis propios planteles: tomates, pimientos, berenjenas, salvia, capuchinas, etc... Quería ser independiente en este aspecto y escoger mis propias variedades tradicionales y no sólo aquello que te suelen ofrecer en el mercado.

Estaba muy ilusionado con el proyecto pero la falta de un lugar adecuado para alojar los planteles llevo la experiencia al fracaso. Construí un mini-invernadero con plástico para proteger las plantitas del frío de principios de marzo pero no fue suficiente y como resultado obtuve unas planteles que empezaron a germinar casi 20 días después de haberlos sembrado y su excaso desarrollo no me permitió llegar a tiempo para el transplante en la fecha óptima para los cultivos (que era a mediados de abril).

¿Qué era lo que había hecho mal? Muy fácil: La mayoría de las semillas de los cultivos más habituales crecen en una condiciones de temperatura y humedad óptimas que suelen oscilar entre los 25-30ºC. Con mi precario mini-invernadero no había conseguido mantener la suficiente temperatura para conseguir una adecuada germinación de las semillas y este estadio, que en condiciones óptimas suele durar 3 o 4 días, se prolongó durante casi 3 semanas.

Precisamente los germinadores sirven para esto: son incubadoras de plantas donde una vez sembrada la semilla en la bandeja del plantel le proporciona la temperatura adecuada para ayudar a la plantita a germinar y empezar su ciclo vital.

Con un germinador te aseguras el nacimiento del plantel para al cabo de tres a cinco días  poderlo alojar en una cajonera-semillero y así garantizar el crecimiento de la plantita hasta su transplante en el huerto.

Cómo hacer un germinador casero


 Existen mil y un diseños diferentes de germinadores de semillas. Mi propuesta surje como inspiración del germinador realizado por el maestro Miracebo en un video suyo colgado en youtube http://www.youtube.com/watch?v=z87f6YrYN-0 .

Me pareció un  diseño fácil y robusto, y los materiales y componentes que utiliza pueden ser reciclados por ello  me decanté por esta opción. Básicamente el germinador consiste en una caja de madera, con un aislante interior (Porex), y en el interior se disponen unas bandejas para alojar los planteles. La fuente proviene de una bombilla de 100W y el calor se distribuye por el interior gracias a un ventilador de ordenador de 10x10 cm que funciona a 220V (lo encontré en Amazon). Para controlar la Temperatura interior he utilizado un termostato comercial de los que disponen de un sensor para poderlo alojar en el interior del germinador.

Os dejo un esquema del que he montado para El Huerto Habitado, tiene capacidad para dos bandejas de 60 planteles cada una y algunas macetas pequeñas. Tened en cuenta que, debido al poco tiempo que están los planteles en su interior, una capacidad así es más que suficiente para un huerto normal. Espero que os sirva de ayuda y sea muy útil, UBUNTU!


Esquema del germinador para dos bandejas de planteles.



Germinador terminado listo para ser utilizado.

 
 

Interior del germinador con las paredes forradas de Porex (en la parte inferior bombilla y ventilador).


Detalle del ventilador y la bombilla como fuente de calor.



Termostato con selector de Temperatura.



Germinador encendido en su ubicación definitiva.